ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT)

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT)

* Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad – Preventor en Provincia ART

Las enfermedades no transmisibles, conocidas con la sigla ENT, que representaban en 2015 el 60% de las causantes de los fallecimientos en el mundo, hoy llegan a reflejar 75%.

Entre las ENT se encuentran: cardiopatías, diabetes, obesidad, tabaquismo, hipertensión Arterial y cáncer, entre otras. Estadísticas de la OMS de 2014 reflejaron que predominaban las cardiovasculares con un 35%, los diferentes tipos de cáncer con un 21%, las enfermedades respiratorias crónicas con un 7% y la diabetes en un 3%.

Teniendo en cuenta esta información y considerando al lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo emitió el 28/07/2015 la resolución 1934 que crea el “Programa de Trabajadores Saludables”. Basándose en el artículo 35 de la Ley N° 24.557, que da origen a la SRT como entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que destaca la misión de “garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, promoviendo la cultura de la prevención…”, el programa estipula las siguientes premisas, promovidas por los actores referentes, los empleadores, los organismos del estado, las ART, los organismos sindicales, los empresariales y los abocados a la atención primaria de la salud, los servicios de higiene y seguridad y medicina laboral de los empleadores:

  • Fortalecer el funcionamiento integral y coordinado de los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad de los establecimientos laborales.
  • Estimular la creación de los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad para el sector Pymes, pudiendo ser inter-empresas.
  • Relevar los perfiles de alteraciones a la salud de los trabajadores a partir de fuentes primarias y secundarias de información.
  • Investigar de manera integral las causas del ausentismo laboral y generar estrategias que orienten a mejorar la salud de los trabajadores/as y por ende favorezcan su descenso.
  • Fomentar y brindar asistencia técnica en planes de salud preventiva para; Prevención de enfermedades cardiovasculares, Prevención de cáncer de útero y mama. Prevención trastornos metabólicos, Prevención de E.P.O.C. y aquellos planes de prevención según las problemáticas de salud detectadas.
  • Fomentar y brindar asistencia técnica en planes de promoción de la salud; vacunatorias, nutricionales, de actividad física y aquellos planes de promoción que se consideren estratégicas para la adquisición de hábitos saludables.
  • Monitorear el impacto de los planes en salud preventiva desarrollados mediante indicadores diseñados para tal fin.
  • Realizar ateneos, jornadas, foros, o cualquier otro espacio, para el intercambio y generación de nuevos conocimientos sobre la temática.
  • Divulgar la información en materia de salud y trabajo que aporte al modo de gestionar los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad de forma integrada con el acento puesto en la prevención primaria.
  • Detectar y difundir, buenas prácticas e iniciativas recomendables que aborden el funcionamiento de los servicios de salud y seguridad en el trabajo con la mirada preventiva.

En resumen, es aplicar la “prevención social proactiva”, dado que estas enfermedades inculpables no transmisibles afectan de manera directa a la siniestralidad laboral.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre la prevención en el entorno laboral. Para inscribirte y conocer la oferta formativa hace clic acá.

Fuente Consultada:

Res. SRT 1934/2015

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