ENTREGABILIDAD EXITOSA: LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

ENTREGABILIDAD EXITOSA: LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

En el dinámico mundo digital, donde los avances tecnológicos evolucionan a un ritmo vertiginoso y las reglas de la comunicación se redefinen constantemente, las empresas se enfrentan a la imperiosa necesidad de adaptarse para mantenerse cerca de sus clientes. Para ello, son fundamentales las tácticas de entregabilidad.

En este escenario, establecer comunicaciones sólidas, personalizadas y relevantes marcan la diferencia: la capacidad de llegar a todas sus audiencias de manera efectiva, en el momento adecuado y a través de los canales apropiados son parte de la construcción de la fórmula ganadora.

¿Qué es la entregabilidad y por qué su importancia?

En marketing digital, “entregabilidad” es la capacidad de hacer que los emails enviados lleguen a las bandejas de entrada de los receptores asignados.

Entenderla como resultado de la construcción de un vínculo sólido entre las empresas y sus audiencias es fundamental en un contexto donde los datos están en constante cambio y transformación. Esta construcción implica una comunicación activa y bidireccional entre ambas partes, donde un equipo unido y datos vivos, es decir, actualizados, válidos y pertinentes, juegan un papel fundamental para potenciar la entregabilidad.

¿Cómo puede llevarse a cabo este puente colaborativo entre las partes?

Desde el lado de las empresas, deben situarse en un rol de facilitadoras de sus audiencias: escucharlas, conocerlas y ofrecerles herramientas útiles que garanticen calidad en la gestión y claridad en la comunicación.

Así mismo, por el lado de las audiencias, deben desempeñar un rol activo, informando cualquier modificación o actualización en sus datos de contacto, a fin de mantener la integridad del vínculo y canal de comunicación.

5 Buenas Prácticas para la entregabilidad

Referentes de los negocios digitales y seguridad informática establecen que el canal más elegido por las personas para relacionarse con las empresas es el correo electrónico, con 4.481.000.000 casillas activas, y un 88% que la utiliza todos los días.

Como ventaja competitiva para la fidelización, conversión y seguridad, te recomendamos 5 buenas prácticas a implementar en las comunicaciones y/o estrategias de email marketing para lograr una entregabilidad exitosa:

  • Depuración de Bases de Datos: Tener datos actualizados, válidos y pertinentes como base del negocio. Si la intención es enviar correos masivos, es indispensable tener una lista de suscriptores/as saludable y activa. Para esto, es necesario eliminar direcciones de correo electrónico inactivas, incorrectas o duplicadas de manera regular para evitar tasas altas de rebote (notificación que indica que no pudo entregarse el correo).
  • Segmentación de Audiencias: Crear grupos específicos de usuarios/as para enviar mensajes relevantes. Una buena práctica es agrupar por datos demográficos, comportamientos, tipos de roles o perfiles, intereses, historial de interacciones, entre otros. Crear contenidos personalizados aumenta la tasa de respuesta de las audiencias.
  • Personalización y llamados a la acción: Utilizar datos personalizados, como por ejemplo, el nombre de cada destinatario/a para crear una experiencia única. También es importante incluir llamadas a la acción (en inglés denominado Call To Action – CTA) claras y atractivas que inviten a los destinatarios/as a interactuar con el contenido, como por ejemplo, hacer clic en un enlace, o suscribirse a un evento.
  • Diversificación de dominios: Mantener una buena reputación empleando subdominios, y crear diferentes remitentes asociados a tu dominio para tipificar tu contenido y objetivo. Por ejemplo, para comunicaciones transaccionales puede usarse un remitente como “[email protected]”, mientras que, para cuestiones comerciales o publicitarias “[email protected]”.
  • Protocolos de autenticación: Implementar tres métodos de autenticación de correo electrónico: SPF, DKIM, DMARC, para evitar el robo o suplantación de identidad y resguardar la seguridad de la información y datos. Este 2024, Gmail y Yahoo, empresas mundiales del correo electrónico, han comunicado como parte de sus requisitos la obligatoriedad de estos protocolos para generar bandejas de correos más limpias y seguras.

A modo de Conclusión:

La transformación digital impone la constante actualización para ser protagonistas en un entorno competitivo.

La entregabilidad se posiciona como un requisito indispensable en este panorama, donde la sinergia entre las empresas y sus audiencias es el motor que impulsa este objetivo.

Un equipo cohesionado, capaz de adaptarse a los cambios y trabajar en conjunto, velando por datos actualizados, válidos y pertinentes, posibilita comunicaciones significativas y efectivas con un impacto positivo en la fidelización, conversión y seguridad para la era de negocios digitales.

Para más información:

Para acceder a más contenido de este tipo, te invitamos a hacer click acá.

Fuentes: 

  • Análisis de casillas de entrada: Informe de estadísticas de correo electrónico para 2024; Zero Bounce: 2024. 
  • ¿Qué es DMARC?; Salesforce: 2024 
  • Mecanismos de seguridad de correo electrónico; Salesforce: 2024 
  • ¿Qué es un correo electrónico devuelto y cómo evitarlo?; Zero Bounce: 2024 

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.