ERGONOMÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ERGONOMÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

* Por Daiana Sotelo, Técnica en Higiene y Seguridad – Prevención en Provincia ART

La salud es un estado de bienestar físico, social y mental. Son varios los factores que pueden provocar una alteración de dicho estado. Entre ellos podemos mencionar los riesgos laborales y dentro de éstos, a los malos hábitos posturales, que son adoptados de modo inconsciente desde edades tempranas.

Debido a la creciente incidencia de las enfermedades musculoesqueléticas, a las cuales se le ha dado relevante importancia dentro de la prevención de los riesgos laborales, juega un papel importante la higiene postural y la ergonomía, ya que a través de estas disciplinas se enseña a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda.

En el ámbito escolar no se presta demasiada atención al aspecto de la ergonomía, pero el hecho de proponer en las instituciones educativas un estudio ergonómico podría mejorar el confort del profesorado y del alumnado, y una reducción de la carga mental en ambos. Una correcta aplicación de la ergonomía puede mejorar la satisfacción laboral del personal docente y contribuir a la mejora de los aprendizajes y el rendimiento en el alumnado.

Por lo tanto, en el contexto escolar habría que empezar a trabajar los aspectos ergonómicos a efectos de prevenir estos “daños para la salud”, llegando a materializarse en dolencias de tipo somático o psicosomático. Los problemas de espalda aparecen a una edad cada vez más temprana, por lo que es importante instruir a los niños en la buena higiene de hábitos posturales.

Ahora bien, debido al contexto de pandemia y al incremento del uso de los dispositivos móviles como tablets, nootbook y celulares, el panorama aun es más complejo, ya que los niños alternan entre clases virtuales y presenciales, siendo dos los lugares en los cuales pasan parte de su tiempo realizando las actividades escolares.

A continuación, brindaremos las recomendaciones pertinentes para poder establecer y capacitar a los niños en edad escolar en buenas prácticas ergonómicas. Algunas de las acciones de intervención pueden ser:

  • Incorporar actividad física, para contrarrestar la inactividad adoptada en la posición sedentaria de los alumnos.
  • Capacitar a los alumnos en una buena postura al sentarse en el aula o frente al monitor de la computadora: espalda recta apoyada sobre el respaldo de la silla, brazos y piernas colocados en ángulos de 90º.
  • Transporte diario solo de lo necesario en carrito, o en su defecto, en mochila con asas que irán apoyadas sobre ambos hombros.
  • Las correas de la mochila deben ser anchas, a efectos de no sentir la molestia en los hombros.
  • Colocar los objetos más pesados en la parte interna de la mochila lo más cerca de la espalda posible.
  • Los artículos que se encuentran dentro de la mochila deben moverse lo menos posible.
  • La mochila debe ser levantada con las rodillas dobladas y con las dos manos, o si se apoya primero del suelo a una mesa y de ahí a la espalda mucho mejor.
  • El peso promedio es de 10 a 15 kg, para las mochilas de carrito.
  • El carrito se empuja, no se arrastra.
  • Transitar con los carritos por zonas en donde el piso se encuentre en buen estado.
  • La altura de la mochila con rueditas no debe superar la del tronco del niño.
  • La anchura de la mochila no debe superar la de los hombros.
  • Si el niño lleva carpetas, que éstas estén lo más livianas posibles (no ponerle la resma entera de hojas sino ir poniendo de a 10 o 20 a medida que se acaban).
  • Evitar las cartucheras rígidas y de varios pisos, cuanto más pequeña, menos útiles llevará y menos pesará.

Establecer una buena práctica de la ergonomía en las instituciones educativas es primordial ya sea para contribuir en el bienestar del docente o para instruir a los niños en cómo mantener una buena higiene postural, la cual no solo pueden aplicar en este ámbito sino, también llevarlo al cotidiano de sus días.

Conocer los riesgos es el primer paso para tomar conciencia y poder establecer campañas de sensibilización a toda la población escolar, sobre todo a la infantil, de la importancia que el cuidado de la espalda y de todo el aparato locomotor tienen para lograr una buena calidad de vida en un futuro, disminuirían las enfermedades profesionales derivadas de trastornos musculoesqueléticos.

Provincia ART ofrece material descargable gratuito acerca de ergonomía en instituciones educativas. Para acceder al material, hace clic acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…
SRT: MANUAL DE PREVENCIÓN PARA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA
SRT: MANUAL DE PREVENCIÓN PARA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó el Manual de Prevención para la Actividad Eléctrica, titulado “Trabajos Sin Tensión (TST)…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.