¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?

El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no se previene a tiempo.

El síndrome del túnel carpiano es un factor clave del dolor de manos y extremidades superiores, tanto en los puestos de trabajo de oficina como en el sector de la construcción o en los de la industria manufacturera. Es un trastorno doloroso que limita la actividad física manual porque implica al nervio mediano de la muñeca. Este nervio aporta la sensibilidad y el movimiento a ciertas partes de la mano -dedo pulgar, índice y anular- y controla los músculos alrededor de la base del pulgar. Si presiona de manera excesiva llega a ser la causa de entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y en los dedos.

Esta afección es más frecuente en mujeres que en hombres y, además de por efectos laborales, está asociado entre otros factores a: la diabetes, la disfunción tiroidea, la retención de líquidos por el embarazo o la menopausia, los trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y los traumatismos de la muñeca.

Investigadores del Henry Ford de Estados Unidos han descubierto que los trabajadores que corren el riesgo de padecerlo son quienes que realizan trabajos que implican un uso repetitivo de los dedos. Los síntomas aparecen de forma gradual y es frecuente vayan y vengan y se sientan con más intensidad durante la noche, al dormir con la muñeca flexionada. Durante el día se perciben signos al tener la muñeca flexionada hacia adelante o hacia atrás -por ejemplo al sujetar un libro o al conducir-. Mover las manos y agitarlas ayuda a aliviar el dolor.

Los dedos tienen una función continua en tareas como:

  • Martillear con mucha fuerza.
  • Escribir en un teclado de forma continuada durante horas.
  • Un uso prolongado de las manos.
  • Movimientos extremos de la muñeca al levantar o agarrar algo.
  • Contacto o exposición a vibraciones.

Fisioterapia para prevenir los casos más graves de túnel carpiano

Los casos más graves de síndrome de túnel carpiano requieren cirugía, pero la fisioterapia y trabajar de forma habitual determinados movimientos para reducir el impacto de los movimientos repetitivos de los dedos y de la muñeca mejoran, y así se ha demostrado, la función, la articulación, fuerza y movilidad.

La fisioterapia aplicada para tratar o prevenir el túnel carpiano en fases tempranas o antes de que se presente son:

  • Relajación de la musculatura de antebrazo, brazo y cuello: escalenos, pectoral menor, bíceps braquial, pronador redondo, flexores de muñeca y fascia palmar.
  • Masajeo de cuello y músculos -anteriormente indicados-.

Precauciones

A la hora de utilizar las manos para, debemos:

  • Reducir la fuerza y relajar el agarre.
  • Presiona las teclas de los teclados -de ordenador o de cajas registradoras- con suavidad.
  • Para escribir a mano usar una lapicera grande de tinta fluida con adaptador de agarre suave.
  • Tomar descansos cortos y frecuentes.
  • Estirar y flexionar suavemente las manos y muñecas con regularidad a lo largo del día.
  • Cambiar de tarea siempre que sea posible para ayudar a la relajación de la musculatura y evitar la sobrecarga muscular.
  • Emplear un ratón de ordenador cuyo uso no fuerce la postura de la muñeca.
  • Cuidar la posición corporal y de los brazos y las manos en especial tratando de mantener la musculatura relajada.
  • Evitar doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo.
  • Mantener las manos y muñecas calientes.

Para más información

Para acceder a otros contenidos referidos a ergonomía, hace click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.