El fraude es toda acción u omisión perpetrada en el marco de una relación de seguros, incluyendo la conducta de comercializadores no autorizados, para recabar una ventaja o beneficio indebido, para provecho propio o de un tercero mediante el engaño, aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, artificio, astucia, maquinación, abuso de confianza o cualquier otro ardid.
El mismo constituye un delito. La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes más comunes.
¿Qué actores intervienen?
- Asegurados/Empleados.
- Clientes/Empleadores
- Profesionales que brindan servicios relacionados con los reclamos.
- Personal de la empresa.
- Intermediarios/Productores/Asesores de seguros.
- Beneficiarios.
¿Qué es la siniestralidad?
El término siniestralidad laboral hace referencia a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo.
Aristas de la siniestralidad:
- Condiciones de los lugares de trabajo.
- Procesos y normas de trabajo.
- Recursos humanos.
- Seguimiento y control
- Fraude.
La consecuencia de realizar denuncias fraudulentas no solamente está en el fraude contra la aseguradora, sino también contra la comunidad, ya que el costo erogado incide en el valor de las primas. De acuerdo con la Resolución 38.477 de la SSN, se deberá analizar la posibilidad de producir una Denuncia penal cuando la conducta encuadre en alguna previsión legal penal.
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