HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

*Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad, Provincia ART

Haciendo un poco de historia, el concepto de higiene y seguridad en el trabajo tuvo su origen en el año 1744, en la entonces denominada Inglaterra y fue producto de la Revolución Industrial que tomó auge en esos tiempos y precisamente un pionero, llamado James Watt, creaba la máquina de vapor. Con el correr de los años y ante el aumento en la producción de diferentes productos y de implementar nuevos procesos, el nivel de siniestralidad aumentó considerablemente, por lo cual, se comenzaron a tomar medidas para mitigar dicha situación, con jornadas de trabajo de al menos 12 horas y con una población que incluía a mujeres y niños/as.

En nuestro país, en el año 1871, ante las precarias condiciones de higiene, como el agua, los desagües, la ventilación, las estructuras edilicias, etc., un 50% de los trabajadores fallecían con un promedio de edad de 20 años. En septiembre de 1915, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación inició el tratamiento del proyecto de ley sobre “Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, en 1915, el médico y abogado Juan Bialet Massé sienta las bases de la legislación laboral y se sanciona la Ley 9688, que establece por primera vez, indemnizaciones por accidentes de trabajo.
El 21 de abril de 1972, se sancionó la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587, la cual fue reglamentada en el año 1979, mediante el Decreto Pen 351, posteriormente el mismo, se fue modificando y actualizando mediante nuevas resoluciones y decretos, por eso, en la fecha original, se conmemora el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Yendo al nivel internacional, la OIT, toma al 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la premisa de expandir conceptos sobre la prevención proactiva y el objetivo de reducir la ocurrencia de los accidentes de trabajo, in itinere y la aparición de enfermedades profesionales.
Más allá de las medidas preventivas que se adoptan a nivel internacional y nacional, está en cada uno de nosotros contribuir con las mismas y para lograrlo. El liderazgo y la capacitación de jóvenes en esta área es de mayor importancia, ya que son quienes guiaran los pasos del futuro de la Higiene y la Seguridad. Para ello, la capacitación puede basarse en 3 grandes ejes: La Organización, El Orden y La Limpieza, este método, nos brinda lineamientos para adaptar nuestros hábitos de vida y trabajo a conductas más sanas y seguras, así como lo expresa la Ley madre, en su artículo 4: Proteger, Prevenir y Estimular.

Durante el mes de abril, Provincia ART estará ofreciendo cursos gratuitos relacionados con la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Para conocer el calendario de capacitaciones, hace clic acá.

Fuentes consultadas:
https://um.edu.ar/noticias/21-de-abril-dia-nacional-de-la-higiene-y-seguridad-en-el-trabajo/

Historia de la Seguridad e Higiene y su importancia

https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/11/23/argentina-en-ano-1915-se-publico-primera-ley-accidentes-trabajo-enfermedades

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/04_antecedentes_de_la_ley_de_riesgos_del_trabajo.pdf

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17612/norma.htm

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Comments

  1. Quise inscribirme en un curso de riesgo seguridad e higiene, en una charla pero no pude.
    yo estoy asegurada con art provincia, cuando pongo el cuit de mi empleador no me permite ir a la siguiente pàgina.
    ¿Es solo para profresionales?

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.