IN ITINERE: POR “H” O POR “B” ¿NO SERÁ MUCHO?

IN ITINERE: POR “H” O POR “B” ¿NO SERÁ MUCHO?

* Por José Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad – Provincia ART

Al iniciarse una persona en la escritura, resulta muy común que encuentre serias dificultades con aquellas palabras que incluyen “h” o “b”. Esta circunstancia viene desde hace mucho tiempo y es en ella que se inspiró la expresión popular “por h o por b”.

Más allá de la escritura, cuando alguien comete errores suele intentar justificarse apelando a diferentes causas (representadas en la frase por las letras “h” y “b”). ¿Y qué tiene que ver esto con los accidentes in itinere? Muchos de los accidentes in itinere ocurren cuando alguien comete errores casi constantemente y suelen justificarse apelando a diferentes causas (H o B).

Eliminando o minimizando las “H” y/o las “B” de los accidentes in itinere

Entre muchos tips para reducir cantidad y gravedad de estos accidentes, se recomiendan:

  • Ser un conductor apto. El trabajador debe tener un estado físico adecuado para poder conducir un vehículo automotor. Esto es, estar descansado, despierto, sin haber tomado bebidas alcohólicas o drogas, ni medicación que pueda afectar a la conducción.
  • No distraerse. Atención al 100% al volante, al camino, al transporte público, al caminar y cruzar calles. Dado que el trayecto de ida al trabajo y de vuelta es muy monótono, lo recorremos siempre y en circunstancias similares, se aprovecha ese tiempo para comer algo, mirar el celular o el GPS, y por ello es por lo que hay que tener la atención al 100%.
  • Evitar apurones. Salir de casa con el tiempo suficiente, ante inconvenientes en el trayecto.
  • Utilizar los sistemas de seguridad disponibles. Es fundamental el uso del cinturón de seguridad correctamente ajustado, así como también tener bien regulados los apoya cabezas, los espejos y los asientos. En el caso de las motos, ni que decir, que es el casco. ¿Y para ciclistas ? El casco de ciclista.
  • Elegir el recorrido más adecuado. Es recomendable conocer el recorrido que me lleve al lugar de trabajo con menos cruces o puntos peligrosos, o bien, menos tráfico. Además, es aconsejable tener recorridos alternativos de ida y vuelta, para que este no se convierta en monótono.
  • Estar tranquilo. El estado de ánimo puede afectar negativamente a la hora de conducir un auto, una moto, una bicicleta o caminar. Es sabido que el estrés no es un buen amigo. Hay que tomar una actitud relajada y positiva.
  • Mantenerse actualizado. Debemos ir refrescando y renovando los conocimientos y estar al tanto de los últimos avances en seguridad vial.

No hay H ni B que justifique desoir estas recomendaciones. Si llegaste hasta aquí, espero que hayas respondido tus propias “H” y “B”, ya que nadie puede prevenirse de aquello que desconoce.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
La Cámara Insurtech Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron el lanzamiento del Observatorio…
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
¿Qué son los agroquímicos? ¿Cómo prevenir enfermedades al tratarlos? Y muchas respuestas más con todo lo que necesitás saber en…
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Según el último informe publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el 4% de las personas trabajadoras registradas en…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.