LOS MÁRTIRES DE CHICAGO Y EL DÍA DEL TRABAJADOR

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO Y EL DÍA DEL TRABAJADOR

Este miércoles 1° de mayo se celebra en nuestro país y en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. ¿Qué se conmemora en esta fecha?

En 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París, instauró el Día Internacional del Trabajador para homenajear a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Se demandaba el cumplimiento de la ley promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, que establecía las 8 horas diarias y que los empresarios habían decidido no acatar llegando en algunos casos a extender la jornada laboral hasta el doble. De esta forma, el 1º de mayo comenzó la huelga que contó con la participación de 80.000 trabajadores industriales de Chicago y que se extendió a otras ciudades, juntando más de 400.000 personas.

Los días siguientes murieron más trabajadores y el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales, hecho por el cual 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores fueron llevados a juicio. Como resultado, y aunque su culpabilidad nunca pudo ser probada, fueron condenados dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Argentina: ¿porqué se come locro el Día del Trabajador y la Trabajadora?

Desde los primeros encuentros sindicales en conmemoración del 1° de mayo, el consumo de locro se volvió común debido a su fácil acceso y bajo costo. Así, el término “olla popular” se popularizó gracias a su efectividad y amplia aceptación entre la población.

Para más información

Para conocer más efemérides del mundo del trabajo, hacé clic acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.