FUNDACIÓN MEDIAPILA: INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES

FUNDACIÓN MEDIAPILA: INCLUSIÓN LABORAL DE MUJERES

En el mes del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, RiesgoZero conversó con Jennifer Bueno, responsable de comunicación de la Fundación MediaPila, una organización sin fines de lucro que desde 2005 trabaja por la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

“Cada año, con ganas de salir adelante a través del trabajo, más de 300 mujeres participan desde distintos puntos del país en nuestros programas”, comienza afirmando, orgullosa.

En Mediapila reconocen que quienes se acercan tienen realidades muy complejas atravesadas por la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades. Por eso, diseñan una metodología de abordaje integral, que contempla en tres ejes tanto su capacitación técnica como su crecimiento personal:

  • El de Capacitación Técnica que está orientada a la costura familiar e industrial y de desarrollo web y programación en el área de tecnología.
  • El de Desarrollo Personal que contempla el acompañamiento a cada una de las mujeres potenciando la confianza en sí mismas y su autoestima. A partir de técnicas colaborativas comparten experiencias y reflexionan sobre conceptos como migración, trabajo, maternidad y crianza.
  • El de Inserción laboral que se centra en desarrollar habilidades blandas fundamentales para el trabajo como la comunicación, la responsabilidad y las tareas en equipo, entre otras. Además, abarca talleres destinados al emprendedurismo, la formación profesional y los diferentes modos de inserción que impulsa la organización: ingreso de emprendimientos a la tienda online, vínculo entre costureras y clientes a través de la bolsa de trabajo y equipo de costureras del área de producción, entre otros.

RZ: ¿Quiénes conforman la Fundación?

Jennifer Bueno: Actualmente somos 6 mujeres en el staff de Mediapila y cada una lleva adelante un área específica. Además, contamos con un consejo administrativo que nos acompaña en la toma de decisiones de la Fundación.

No queremos dejar de mencionar también al grupo de voluntarios y voluntarias que nos apoyan con sus conocimientos, compromiso y tiempo. En particular, quiero destacar a Belén Murphy, quien fue directora ejecutiva de la Fundación durante muchos años y ahora nos acompaña desde el consejo en calidad de secretaria voluntariamente. Su contribución es invaluable para Mediapila.

El equipo de Mediapila

RZ: ¿Qué obstáculos encuentran en la inserción laboral de las mujeres que participan de sus programas?

Mediapila desempeña un papel fundamental en el acompañamiento de todas las mujeres, brindando contención, derivando a quienes necesitan a otras instituciones, programas, voluntarios, coaches, psicólogos o profesionales según el caso y proporcionando la información necesaria.

Jennifer Bueno

JB: Las destinatarias del programa están bajo el paraguas de la feminización de la pobreza. Las problemáticas que se reiteran en cada caso se relacionan con la limitación a los sectores muy precarizados, trabajos informales y falta de acceso a la educación por ser responsables de las tareas de cuidado del hogar. Muchas de ellas son migrantes y jefas de hogar que se encargan de la crianza de sus hijos/as solas. Además, tienen poco acceso a un sistema de salud digno e integral.

GLADYS CORIMAYO, EGRESADA DE COSTURA: «Fundación Mediapila No solo me enseñó a coser, también me enseñó a sentirme fuerte y segura de mí misma, a trabajar en comunidad y que siendo constante los sueños si se cumplen. Mediapila es un lugar maravilloso para crecer»
OLENKA JARAMILLO, EGRESADA DE PROGRAMACIÓN: «Conocí a la Fundación Mediapila y abrí una puerta a conocer el mundo IT, acompañada por una red hermosa no sólo de mujeres que como yo buscamos un nuevo camino, sino también de un equipo que siempre nos dió lo mejor de sí»

Cómo colaborar con la Fundación Mediapila

Cualquier persona, empresa u organización puede colaborar con la Fundación a través de diferentes formas.

El apoyo empresarial es una forma de participación muy importante para el financiamiento de la Fundación, especialmente a través del programa de becas. “Contar con alianzas estratégicas nos da la posibilidad de poder llevar adelante los cursos y otorgar becas a más mujeres. Ser parte de este programa también abre la posibilidad de realizar voluntariado corporativo, participando en los cursos, brindando talleres y mentorías, en formato virtual o presencial”, asegura Jennifer.

Otra opción son las donaciones individuales. Actualmente, cuentan con una red de donantes que las acompaña en esta causa mes a mes y a quienes mantienen al tanto de todo lo que sucede en Mediapila ya que “también son parte de la comunidad”.

También se puede colaborar mediante el patrocinio del evento anual que se organiza en el marco del aniversario de la Fundación. El mismo tiene, por un lado, el objetivo de recaudar fondos para el año siguiente y, por el otro, motivar e inspirar a las egresadas del curso de tecnología. Se puede asegurar la participación a través del sponsoreo desde principio de año.

Jennifer agrega que el área de producción textil también es una fuente de financiamiento importante: “Contamos con un catálogo de productos, tomamos pedidos personalizados, realizamos regalos empresariales y desarrollamos ideas nuevas. Ofrecemos un servicio de producto terminado, resultado de una cadena de producción justa en la que participan egresadas de Mediapila. Además, en nuestra tienda online, los clientes pueden comprar lo que elaboran las alumnas y egresadas de la Fundación, así como lo que hacen las emprendedoras asociadas”.

En seguida destaca el impacto de su labor y comenta que constantemente reciben mensajes diciéndoles cómo cambiaron la vida de estas mujeres:

Es impresionante ver cómo cruzan por primera vez la puerta las mujeres que se acercan a la Fundación, y cómo salen… Es algo que se percibe a simple vista ya sea desde lo corporal (más erguidas, con la mirada más firme, la voz más alta) hasta pudiendo comprarse su primer lavarropas con ingresos generados a partir de su trabajo. Siempre decimos que el empoderamiento económico es una llave que abre la puerta del empoderamiento en otras áreas. Si una mujer no depende económicamente de su pareja, puede tomar otro tipo de decisiones, como por ejemplo, denunciar violencia de género.

JB

La colaboración que reciben es fundamental para seguir promoviendo el desarrollo personal y las habilidades blandas de las mujeres que llegan a la Fundación, entendiendo que son cruciales para su inclusión laboral y para transformar su vida y la de su familia.

Para más información

Si te interesa acceder a otros artículos sobre inclusión laboral, te invitamos a hacer click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.