Columna del Experto

ORÍGENES DE LA ERGONOMÍA

14/09/2022

Etiquetas: , , , , , , , ,

* Por Carlos Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad, y Florencia Segovia, Licenciada en Higiene y Seguridad del Trabajo y Diplomada en Ergonomía, gerencia de Prevención en Provincia ART

Después del siniestro de Cromañón, el foco principal de las actuaciones en los ámbitos laborales se volcó hacia la seguridad ocupacional, dejando de lado las enfermedades profesionales que, por sus características de exposiciones crónicas a los agentes de riesgo, terminaban siendo un pequeño incidente que se acumulaba día a día.

Con el correr de los años, las estadísticas demostraron que la mayoría de las enfermedades profesionales denunciadas eran las hipoacusias y los trastornos musculoesqueléticos. Éstos últimos, encuadrados en una disciplina, que crece y se actualiza día a día: la ergonomía.

Con la llegada de la revolución industrial, los conceptos de una interacción estática de los sistemas “seres humanos – máquinas/herramientas”, se volvieron dinámicos, sumándose los factores psicosociales, como aquellos elementos subjetivos de esta hermosa ciencia que hemos de tener en cuenta, en tanto que potencian la siniestralidad.

¿Cuáles fueron los orígenes?

Allá por el año 1857, un investigador naturalista llamado Wojciech Jastrzębowski, propuso la utilización del término en su trabajo denominado Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo, donde propone un modelo que representa las diferentes actividades humanas.

Posteriormente, Frederick Winslow Taylor aplica nuevos conceptos sobre los diseños de las herramientas de trabajo de la época, en su obra Los Principios de la Administración Científica que da inicio al “taylorismo”.

En la década de 1930, las experiencias resultantes del experimento llevado a cabo por el profesor Elton Mayo (y como su resultado el Efecto Hawthorne y el Efecto Jhon Henry) junto con los trabajos de Kurt Levin, marcan un punto de partida en lo que será la Ergonomía Subjetiva, que comprende los factores psicosociales.

Con la llegada de la primera y segunda guerra mundial, surgieron las aplicaciones de la ergonomía en todo lo relacionado con las tareas propias de acciones militares y los elementos utilizados.

Hubo un período entre guerras donde prevalecieron ciertas variantes, descriptas por el investigador Hywel Murrell:

  • La aplicación del concepto de interdisciplina de modo aleatorio
  • La aplicación de un modelo de exploración basado en la historia natural de la industria

Luego de años de desarrollo y estudios en diferentes partes del mundo (principalmente en Estados Unidos y Francia, con referentes tan importantes como Alain Wisner), la ergonomía es hoy una disciplina autónoma que se valió y se vale de los conceptos de otras como la biomecánica, la fisiología, y la antropometría, entre otras.

Desde la International Ergonomics Association (IEA) la “ciencia del trabajo” (ergon, trabajo y nomos, leyes) tiene su más acabada definición, que se mantiene vigente desde el año 2000:

“… es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos para diseñar para optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema.”

De esta manera, la ergonomía es una ciencia integradora multidisciplinaria. Posee un enfoque holístico ya que tiene en cuenta factores físicos, cognitivos, sociotécnicos, organizativos, ambientales y otros factores relevantes, así como las complejas interacciones entre el ser humano y otros seres humanos, el medio ambiente, las herramientas, los productos, los equipos y la tecnología.

Es importante destacar también como sus referentes latinoamericanos de Chile, Brasil y Argentina se abrieron paso en los últimos años: además de hacer intervenciones ergonómicas de calidad en diferentes puestos de trabajo, organizan congresos, publican libros y crean especializaciones en diferentes universidades para fortalecer la profesión de los ergónomos en la región.

Fuentes consultadas:
• https://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/segumar/Laura/material/ERGONOMIA.pdf

• https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/efecto-hawthorne#:~:text=El%20Efecto%20Hawthorne%20naci%C3%B3%20de%20un%20experimento%20lum%C3%ADnico,-El%20t%C3%A9rmino%20Efecto&text=Landsberger%20en%201955.,de%20la%20sala%20de%20trabajo

• https://www.aepsal.com/personajes-que-marcaron-la-historia-de-la-prevencion-de-riesgos-laborales-taylor/#:~:text=Frederick%20Winslow%20Taylor%20(1856%2D1915,y%20su%20entorno%20de%20trabajo

• https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=721

• https://iea.cc/what-is-ergonomics/

• http://www.ulaergo.com/

Su dirección de correo electrónico no será publicada.