PASANTÍAS: BENEFICIOS, REQUISITOS Y OPORTUNIDADES

PASANTÍAS: BENEFICIOS, REQUISITOS Y OPORTUNIDADES

Entre los principales beneficios de las pasantías se encuentran la adquisición de experiencia laboral, el aprendizaje de nuevas habilidades y el desarrollo personal.

Realizar una pasantía laboral tiene importantes beneficios, entre los que se destacan:

  • Adquirir experiencia laboral
  • Aprender nuevas habilidades
  • Crear redes profesionales
  • Explorar diferentes áreas y sectores
  • Mejorar el currículum
  • Adquirir autoconfianza y desarrollo personal

LEY DE PASANTÍAS

En nuestro país, la práctica está regulada por la ley 26.427, que crea el “Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional”. Su objetivo de promover la formación y el desarrollo de habilidades de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un entorno real.

La normativa promulgada en 2014 establece que deben tener una duración limitada y estar vinculadas a los estudios que el estudiante esté cursando. Se dispone, además, un límite máximo de 20 horas semanales de trabajo, para garantizar la continuidad de las actividades académicas sin interrupciones significativas.

Así mismo, determina que las pasantías deben ser remuneradas, otorgando el derecho a recibir una asignación mensual acorde a las tareas y responsabilidades. También determina la obligatoriedad de brindar un seguro de accidentes personales y cobertura médica.

PASANTÍAS EN PROVINCIA ART, JUNTO A LA UTN

A partir del vínculo que la empresa posee con la casa de altos estudios, actualmente se encuentran realizando la pasantía 3 estudiantes. Se trata de 2 personas que cursan la carrera de Ingeniería y 1 de la de Higiene y Seguridad.

Los pasantes están desempeñando tareas en la Gerencia de Prevención. Son puestos que rotan, con el objetivo de pasar por todas las áreas. “Los participantes se postulan a través de las convocatorias que enviamos a la bolsa de trabajo. Cuando recibimos los perfiles, sigue el circuito como cualquier otro caso de empleo de la compañía”, explicaron desde Recursos Humanos de la ART.

El proceso continúa con el reporte de remuneración, horarios y el Plan de Pasantías en el que se detallan tareas, tutores y sectores.

Aunque en el sentido formal, cuentan con todos los beneficios de cualquier persona que trabaja en la empresa, valoramos las pasantías como instancia formativa, no como un empleo. Queremos que les permita a las chicas y a los chicos recorrer distintos procedimientos y características del ámbito en el que en un futuro puedan desempeñarse.

Para conocer más acerca de este tema

Si te interesó este artículo, te invitamos a conocer otros que abordan la misma temática, haciendo click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.