PHISHING: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

PHISHING: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la seguridad informática se convirtió en una preocupación fundamental. La creciente amenaza del “phishing”, la filtración de datos confidenciales y la constante evolución de las tácticas de los ciberdelincuentes exigen que estar mejor preparados.

Empecemos por el principio: ¿qué es el phishing?

El “phishing” es una artimaña de ingeniería social. Los ciberdelincuentes la emplean con el objetivo de adquirir datos confidenciales de los usuarios de manera engañosa para usurpar sus identidades. Esta táctica implica el envío de correos electrónicos fraudulentos que funcionan como señuelos con el propósito de obtener contraseñas y datos personales de gran valor.

Estos correos contienen información, enlaces y estéticas que parecen dirigir a una organización reconocida pero que en realidad llevan a los usuarios hacia páginas falsas. Generalmente, usurpan la identidad corporativa de bancos, servicios de pago, mercados de compra en línea o proveedores de servicios públicos.

Algunas de las acciones a las que invitan son: rellenar formularios o seguir un enlace para obtener información o archivos claves o descargar archivos adjuntos. Los datos solicitados en la mayoría de los casos son: contraseñas, datos de tarjetas de crédito, DNI, CUIT, CUIL, nombres de usuarios o códigos PIN.

La mayoría de las veces, con los datos mencionados anteriormente, los ciberdelincuentes realizan diversas operaciones económicas como compras, reservas y envío de dinero, entre otros. Por eso, una de las formas de estar atentos es revisar en forma periódica los resúmenes bancarios buscando operaciones que desconocemos o que no autorizamos nunca.

Cómo diferenciar un correo legítimo de uno falso

Como siempre es mejor prevenir que curar, te dejamos algunos puntos a corroborar para que tengas en cuenta a la hora de diferenciar qué correos si son de un prestador de servicios oficial y cuales no:

• Remitente: los nombres de las empresas fraudulentas tienen alguna letra diferente en su dominio o un número.

• Caracteres extraños: los errores ortográficos o gramaticales y a veces la presencia de caracteres en otros idiomas nos indica que deberíamos chequear la procedencia del mensaje.

• Links dudosos: las comunicaciones legítimas generalmente no llevan en sus correos los enlaces a los portales de autogestión.

• Tono : las acciones de marketing oficiales generalmente poseen todos los datos validados por los clientes.

• Propósito del correo: los proveedores de servicio no utilizan este tipo de canales para solicitar datos puntuales.

• “Candadito”: las páginas ilegítimas no tienen el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.

Para más información

Si estás interesado en obtener más información sobre esta práctica, te invitamos a visitar el portal “Con vos en la Web“, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que invita a construir una “ciudadanía digital responsable, seguridad, privacidad en internet y redes sociales”.

Además, te invitamos a seguir nuestra nueva serie de artículos sobre Seguridad Informática, haciendo click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…
SRT: MANUAL DE PREVENCIÓN PARA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA
SRT: MANUAL DE PREVENCIÓN PARA LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó el Manual de Prevención para la Actividad Eléctrica, titulado “Trabajos Sin Tensión (TST)…

Comentarios

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.