PROMOVEMOS EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN H&S

PROMOVEMOS EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN H&S

Provincia ART, una de las aseguradoras de Grupo Provincia, y la Universidad de Lomas de Zamora promueven el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la Seguridad e Higiene (H&S) a través de un convenio marco que contempla la investigación, formación y prácticas profesionales.

Hasta 2019, sólo el 20% de quienes egresaron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora eran mujeres, lo que refleja ser un espacio tradicionalmente masculinizado. Con el objetivo de disminuir esta brecha de género, Provincia ART se unió a la casa de altos estudios para sellar una alianza que permita realizar diagnósticos y análisis cuantitativos desde la variable género, un programa vocacional, un sistema de becas, capacitaciones y encuentros, dinámicas de mentorías, y prácticas profesionalizantes en la aseguradora.

Entre los temas propios de la H&S ligados al género cabe señalar: los comentarios sobre el aspecto físico al concurrir al campo (la obra, la fábrica, el yacimiento); el prejuicio de que la mujer no tiene la misma pericia técnica que el hombre; la dificultad para ser reconocida y valorada al momento de capacitar a trabajadores hombres (especialmente en obras, industria pesada, petróleo y minería); la falta de adecuación de las instalaciones para albergar mujeres (por ejemplo, en campamentos petroleros o minas); y el preconcepto de que la mujer “no tiene carácter” y por eso se le dificulta convencer a los hombres de que es necesario realizar cambios al proceso productivo por motivos preventivos.

“Trabajamos para cambiar la realidad en torno a esta problemática con políticas enfocadas en el desarrollo, la inclusión y la perspectiva de género, las mismas que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, aseguró al respecto Mariela Ricciuti, vicepresidenta de la ART n° 1 en cápitas a nivel país.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, Oscar Pascual, aseguró: “En la Ingeniería y las carreras técnicas hay estereotipos que están pensados para que las mujeres ni siquiera quieran venir. Eso está mal y hay que resolverlo. Celebro la iniciativa de este convenio porque ayuda a cumplir con una de las premisas que se plantean desde CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) y en el último CLADI (Congreso Latinoamericano de Ingeniería): las Ingenierías y las carreras técnicas son mejores con la participación de las mujeres.  Entonces tenemos que preguntarnos por qué no están, y es nuestro deber ayudar a que más mujeres estudien y se gradúen en estos campos”.

Este convenio busca estimular y acompañar el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la Seguridad Higiene -tanto de las trabajadoras de Provincia ART como de las que desarrollan tareas en los establecimientos de nuestros clientes-, para generar mayores y mejores oportunidades, a través de la intervención de la vida profesional de la mujer higienista en 3 estadios: preuniversitario, universitario y post universitario. La propuesta apunta a intervenir en cada uno de estos momentos claves con el fin de incentivar el estudio de la carrera, ayudar a concluirla y promover el desarrollo laboral de las mujeres en este ámbito.

La rúbrica del convenio marco tuvo lugar en las oficinas de la aseguradora y contó con la participación de Oscar Pascual y Julia Balestrini, directora de Tecnología y Prevención de Provincia ART.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Comments

  1. Hola , soy contadora y auditora interna de normas iso y me interesa la carrera de seguridad e higiene
    Se puede hacer a distancia ? Cual es la curricula? Dias horarios . Precio
    Por favor enviar toda la informacion posible

  2. […] Oriunda de la localidad de Coronel Dorrego, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires y a 600km de la Ciudad Autónoma, Paola comenzó a trabajar en Provincia ART hace 5 años, más o menos en el mismo momento que decidió formar la Comunidad. Consultora psicológica diplomada en bullying y acoso escolar, la futura técnica en Higiene y Seguridad accedió a la carrera de la UNLZ a través de una beca otorgada como producto del convenio entre su empleador y la casa de estudios. […]

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.