RESOLUCIÓN 61/2023: EL 23 DE ABRIL ENTRÓ EN VIGENCIA

RESOLUCIÓN 61/2023: EL 23 DE ABRIL ENTRÓ EN VIGENCIA

El martes 23 de abril entró en vigencia la resolución 61/2023 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación acerca de las medidas de seguridad en altura. Lo que hay que tener en cuenta.

Si bien la resolución 61/2023 fue sancionada el 5 de diciembre del año pasado y publicada en el boletín oficial al día siguiente, su vigencia se estipuló a los 90 días de su difusión para brindar el tiempo necesario a las empresas para adecuarse a la misma.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE INTRODUCE LA RESOLUCIÓN 61/2023?

La normativa suma medidas de seguridad para el trabajo en altura. Se trata de cuestiones específicas a cumplir, con el fin de optimizar y proponer procedimientos de trabajo seguro, el correcto uso de sistemas anticaídas y los equipos de trabajo en altura en general.

De esta manera, se detallan los elementos que deben incorporarse al Legajo Técnico de la obra. “Entre ellos, las Planillas de Listas de Verificación de Equipos Operativos: silletas, andamios fijos/móviles, andamios colgantes, plataformas elevadoras móviles de personas, equipos de trabajo en altura -sistemas de arresto de caídas personales- y trabajos en postes”, según indicaron desde la SRT.

EL PROCEDIMIENTO PARA LAS EMPRESAS PROTEGIDAS POR PROVINCIA ART

Podés incluir las medidas de protección contempladas en la norma dentro del Programas de Seguridad o como anexo al mismo y presentarlo a través de la pagina web de Provincia ART.

Te dejamos un paso a paso para hacer tus gestiones más rápidas y más fáciles:

  1. Ingresá a la Central de Servicios en Línea con tu usuario y contraseña. Podés hacerlo a través de la página web.
  2. Seleccioná la opción Gestión de Prevención.
  3. Ingresá a Programa de Seguridad y seleccioná Nuevo Programa de Seguridad.
  4. Hacé clic en Presentar Anexo y presioná el botón Nuevo, que se encuentra en el sector superior derecho.
  5. Cargá el archivo del Anexo y completá los datos solicitados.
  6. Para finalizar, hacé click en Guardar.

Para saber más

Para acceder a más artículos sobre este tema, te invitamos a hacer click acá.

Por otro lado, te recordamos que este mes, Provincia ART ofrece una capacitación sobre trabajo en altura. Para pedir más información e inscribirse, los interesados pueden visitar la sección Programa de Capacitaciones del sitio web de Provincia ART o escribir a: [email protected]. Otras vías de comunicación son el 0-800-333-1278, de lunes a viernes, de 8 a 20 h; Facebook/provinciart y Linkedin/company/provinciart.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.