RESOLUCIÓN 81/19: SE ACERCA EL VENCIMIENTO

RESOLUCIÓN 81/19: SE ACERCA EL VENCIMIENTO

La Resolución 81/19 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene como objetivo prevenir la exposición de las personas trabajadoras a sustancias y agentes cancerígenos en el ámbito laboral y su presentación vence el 1° de abril.

Por medio de esta normativa, se crea el Sistema de Vigilancia y Control de Sustancias y Agentes Cancerígenos (SVCC) que establece un mecanismo para la identificación, evaluación y control de las sustancias y agentes cancerígenos presentes en los lugares de trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores?

Como primera medida, los empleadores y las empleadoras que utilicen o produzcan sustancias o agentes cancerígenos deben inscribirse en el SVCC. Además, deberán evaluar los riesgos asociados a la exposición e implementar medidas de control para reducir o eliminarla.

Por otro lado, es importante informar y capacitar a las personas trabajadoras sobre esta situación y realizar exámenes médicos periódicos a quien estén expuestos.

Finalmente, se establece un procedimiento para que los empleadores y las empleadoras informen a la ART y a la SRT sobre la presencia de estas sustancias y agentes.

¿Qué vamos a encontrar en la resolución 81/19?

  • Anexo I: Listado de Sustancias y Agentes Cancerígenos: este listado nos dirá los Esop cancerígenos que deben ser considerados por el empleador para poder realizar la presentación del informe.
  • Anexo II: Procedimiento para informar la presencia de agentes cancerígenos.
  • Anexo III: Listado de agentes de riesgos.

Acerca de la presentación en Provincia ART

Tené en cuenta que la resolución 91/19 comprende a todas y todos los empleadores enmarcados en la Ley de Riesgos del Trabajo y que el plazo para su presentación vence el 1° de abril de cada año, teniendo en cuenta la información respecto a la nomina de personal del año calendario anterior.

Además, debés revisar la concordancia documental con las demás declaraciones juradas presentadas como el RAR y el RGRL.

Si ya la presente años anteriores, solo deberás ingresar con tu usuario y contraseña a la Central de Servicios en Línea ubicada en la pagina web y editar las novedades.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.