PROTOCOLO DE EVALUACIÓN A DISTANCIA DE LA SALUD MENTAL

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN A DISTANCIA DE LA SALUD MENTAL

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo hará las evaluaciones de salud mental en trámites laborales y previsionales de manera virtual. Para tal fin, se publicó la Resolución SRT 62/23.

La nueva norma establece el procedimiento para las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas en el marco del trabajo de las Comisiones Médicas. De esta manera se agiliza la atención, se acortan los tiempos de la resolución de los trámites y evita el traslado innecesario de las personas trabajadoras.

Según indica el organismo en la comunicación de la norma, la misma surge tras “la experiencia positiva obtenida por el Departamento de Salud Mental de la SRT“: “Se consideró oportuno estandarizar estas prácticas mediante la aprobación de un Protocolo de Evaluación a Distancia de la Salud Mental, con el objetivo de homogeneizar la práctica, garantizar la obtención de los resultados deseados e impedir las distorsiones del encuadre técnico-profesional“.

¿Qué son las Comisiones Médicas?

Cabe recordar que las Comisiones Médicas son las encargadas de:

  • Resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.
  • Determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie.
  • Homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%.
  • Visar una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional (inicia el trámite el empleador).
  • Determinar la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social. Las Comisiones Médicas realizan también la evaluación de otros beneficios previsionales como: ley N° 20.475, ley N° 20.888, ley N° 24.347.

Más artículos sobre salud mental

Si te interesa acceder a más artículos de esta temática, hacé click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.