SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE TALENTOS EN PANDEMIA

SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE TALENTOS EN PANDEMIA

Los procesos que deben realizarse en la selección e incorporación de talentos no quedaron ajenos a la revolución que produjo la pandemia mundial por coronavirus.

Es así como, en el mercado laboral, durante este casi año y medio de pandemia, se profundizaron algunas prácticas vinculadas a la digitalización que ya venían solicitando su actualización hace algunos años:

  • Entrevistas virtuales: Lo que en su momento estaba relegado para personas que residían en otras localidades o países, hoy se volvió una dinámica habitual, necesaria y obligatoria para todos los que desean cambiar o conseguir un nuevo empleo. Desde el primer contacto hasta el último, en general, la persona no visita a la oficina ni conoce a su jefe o compañeros/as de forma presencial. 
  • Legajo digital: El legajo digital es un repositorio virtual de toda la documentación laboral de una persona trabajadora que permite gestionar, almacenar y disponibilizar toda la información de manera rápida y eficiente. El contexto actual obligó a muchas organizaciones a migrar toda su documentación y archivo a herramientas digitales, teniendo que acelerar así el procesamiento de información de nuevos/as colaboradores/as.
  • Inducción: por lo general la inducción a un nuevo empleo era la instancia inicial en la cual se presentaba la compañía a los nuevos integrantes. En algunos casos incluía un recibimiento con algún agasajo, un recorrido por las instalaciones y la presentación de su superiores y pares. Hoy, los procesos tuvieron que ser modificados para poder brindar a la persona que ingresa (de forma virtual) una experiencia igual de acogedora y gratificante. Y no es nada fácil: envío de desayunos a los domicilios, tours virtuales por las oficinas (hoy desiertas o con poca gente) y juegos interactivos son algunas de las opciones que permiten recuperar un poco el sentido de pertenencia que otorgaba participar de una inducción el primer día en un nuevo empleo.
  • Elementos de trabajo: en muchos casos, hay organizaciones que ya de antemano deben coordinar con la persona que ingresa la logística correspondiente para el envío de elementos de trabajo como notebook/computadora, sillas, mouse u otros elementos ergonómicos.
  • Líderes: porque la primera impresión es importante, es fundamental que desde los sectores de RRHH se acompañe a los líderes en estos nuevos escenarios que surgen, brindando tips sobre como recibir desde la virtualidad a las nuevas personas que se suman a su equipo.

Si bien todos los procesos, en mayor o menor medida, tuvieron que readaptarse al nuevo contexto, la virtualidad nos obliga a estar más presentes y atentos para las nuevas personas que se suman a nuestros equipos. Organizar sus primeros momentos, presentarle a sus compañeros/as y darles una cálida bienvenida (en algunos casos virtual) se vuelve un nuevo gran desafío en la incorporación de talentos.

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