SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE TALENTOS EN PANDEMIA

SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE TALENTOS EN PANDEMIA

Los procesos que deben realizarse en la selección e incorporación de talentos no quedaron ajenos a la revolución que produjo la pandemia mundial por coronavirus.

Es así como, en el mercado laboral, durante este casi año y medio de pandemia, se profundizaron algunas prácticas vinculadas a la digitalización que ya venían solicitando su actualización hace algunos años:

  • Entrevistas virtuales: Lo que en su momento estaba relegado para personas que residían en otras localidades o países, hoy se volvió una dinámica habitual, necesaria y obligatoria para todos los que desean cambiar o conseguir un nuevo empleo. Desde el primer contacto hasta el último, en general, la persona no visita a la oficina ni conoce a su jefe o compañeros/as de forma presencial. 
  • Legajo digital: El legajo digital es un repositorio virtual de toda la documentación laboral de una persona trabajadora que permite gestionar, almacenar y disponibilizar toda la información de manera rápida y eficiente. El contexto actual obligó a muchas organizaciones a migrar toda su documentación y archivo a herramientas digitales, teniendo que acelerar así el procesamiento de información de nuevos/as colaboradores/as.
  • Inducción: por lo general la inducción a un nuevo empleo era la instancia inicial en la cual se presentaba la compañía a los nuevos integrantes. En algunos casos incluía un recibimiento con algún agasajo, un recorrido por las instalaciones y la presentación de su superiores y pares. Hoy, los procesos tuvieron que ser modificados para poder brindar a la persona que ingresa (de forma virtual) una experiencia igual de acogedora y gratificante. Y no es nada fácil: envío de desayunos a los domicilios, tours virtuales por las oficinas (hoy desiertas o con poca gente) y juegos interactivos son algunas de las opciones que permiten recuperar un poco el sentido de pertenencia que otorgaba participar de una inducción el primer día en un nuevo empleo.
  • Elementos de trabajo: en muchos casos, hay organizaciones que ya de antemano deben coordinar con la persona que ingresa la logística correspondiente para el envío de elementos de trabajo como notebook/computadora, sillas, mouse u otros elementos ergonómicos.
  • Líderes: porque la primera impresión es importante, es fundamental que desde los sectores de RRHH se acompañe a los líderes en estos nuevos escenarios que surgen, brindando tips sobre como recibir desde la virtualidad a las nuevas personas que se suman a su equipo.

Si bien todos los procesos, en mayor o menor medida, tuvieron que readaptarse al nuevo contexto, la virtualidad nos obliga a estar más presentes y atentos para las nuevas personas que se suman a nuestros equipos. Organizar sus primeros momentos, presentarle a sus compañeros/as y darles una cálida bienvenida (en algunos casos virtual) se vuelve un nuevo gran desafío en la incorporación de talentos.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $615 para mayo de 2024.…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.