SESGOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL: CÓMO EVITARLOS

SESGOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL: CÓMO EVITARLOS

De qué se trata la erosión de la generosidad, uno de los sesgos en la selección de personal.

Un sesgo cognitivo que afecta a los procesos de evaluación entra dentro de la lista de situaciones o predisposiciones que deben tener presentes los equipos de selección de personal: la ‘erosión de la generosidad’. Así lo concluye la investigación de un equipo de estudio integrado por miembros de varias universidades como la de Barcelona (España), la de Zúrich (Suiza) y la de Brown (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Science Advances.

Los investigadores detectaron que, si los evaluadores puntúan de forma generosa a un candidato, actúan con más dureza con los siguientes.

Además de la erosión de la generosidad, otros sesgos que influyen en la selección de candidatos son: la fatiga del equipo de selección, la comparación con el candidato mejor evaluado o las expectativas de los seleccionadores.

Cómo evitar los sesgos en la selección de personal

La recomendación de los especialistas es que la decisión final se tome entre varias personas. Todos ellos habrán hablado y evaluado a los candidatos en días y con preguntas diferentes, sin conocer el parecer ni las puntuaciones del resto del equipo. Se indica como recurso utilizar herramientas de la teoría de juegos, propia de las ciencias sociales, para trabajar en el método que se aplicará a la selección, y por supuesto, para la interpretación de los resultados.

Si, además, el examen es aleatorio y la decisión depende de un comité, la conclusión es que se reduce el riesgo de la selección influenciada por cualquier tipo o clase de sesgo.

Para más información

Para consultar más artículos referidos a Recursos Humanos, te invitamos a hacer click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.