RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES

RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del documento técnico en base a un estudio realizado al respecto.

Según los últimos datos disponibles (2018) en nuestro país el 29% de la población trabajadora encuestada cumple turnos rotativos y variables; el 8,9% realiza tareas por la noche y el 21,7% tiene jornada laboral fraccionada.

En función de esto, la SRT difundió recientemente una lista de “buenas prácticas” para evitar los riegos relacionados con la cronobiología de las personas trabajadoras:

  • analizar el inicio de la jornada laboral y orientar los horarios y ritmos de trabajo a restringir las desincronizaciones y la deuda de sueño, y comunicar los turnos con tiempo suficiente para que las personas puedan organizarse
  • relevar los puestos de trabajo para identificar y analizar los riesgos en las personas trabajadoras, monitorear y mantener actualizada toda información sobre sus estados de salud, elaborar programas de bienestar laboral y educación en hábitos saludables, y concientizar sobre la realización de exámenes médicos periódicos
  • prestar especial atención a realizar descansos y pausas activas en el trabajo, y en sus casas tomar agua con regularidad, alimentarse bien, comer algo ligero antes de descansar, adecuar el dormitorio para facilitar el sueño, dormir al menos 6 horas en la cama y planear actividades con la familia y los amigos
  • establecer criterios que promuevan y mejoren las condiciones y el medioambiente laboral para obtener una adecuada adaptabilidad

¿Qué es la cronobiología y cómo incide el trabajo nocturno?

La cronobiología es una rama de la biología que estudia los ritmos biológicos en los organismos vivos y cómo estos están influenciados por factores temporales, como el ciclo día-noche, estaciones, y otros ciclos ambientales. Estos ritmos biológicos pueden manifestarse en diversos aspectos de la fisiología y el comportamiento, como el ciclo de sueño-vigilia, la secreción hormonal, la temperatura corporal, la actividad metabólica, entre otros.

El trabajo nocturno puede interferir con los ritmos circadianos naturales del cuerpo humano (es decir, los ciclos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas y que regulan una amplia variedad de procesos fisiológicos y comportamentales en organismos vivos, incluyendo humanos). Esto puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar a largo plazo. Es importante que las personas que trabajan en turnos nocturnos tomen medidas para mitigar estos efectos, como mantener horarios de sueño regulares, exponerse a la luz natural durante el día, y cuidar su salud general mediante una alimentación adecuada y ejercicio regular.

Para más información

Para acceder a otros artículos de esta temática, hacé click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.