TELEMEDICINA: LA TECNOLOGÍA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

TELEMEDICINA: LA TECNOLOGÍA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Los alcances de la telemedicina se ven reflejados tanto en los pacientes, profesionales de la salud, como también en el sistema de salud en general. En este artículo te presentamos sus principales ventajas.

Desde su implementación a partir de la pandemia del COVID-19, la telemedicina pasó a formar parte de la dinámica de atención de los pacientes, desafiando a los propios médicos a adaptarse a una nueva forma de trabajo. Ha demostrado ser una herramienta esencial para mejorar la atención: brinda un amplio acceso a especialistas, posibilita tratamientos a medida, agiliza las gestiones y ofrece comodidad.

Esta modalidad ha llegado para quedarse, transformando positivamente la forma en que cuidamos nuestra salud. En el mundo post pandemia, la telemedicina se transformó en una herramienta que revolucionó la forma en que las personas acceden a la atención médica, ofreciendo una serie de beneficios significativos.

El objetivo a futuro para los profesionales de la salud es adaptarse a las necesidades de cada paciente, asegurando que reciban un tratamiento a medida y mejorando la calidad prestacional, evolucionando en la medida que lo hace la tecnología.

TELEMEDICINA APLICADA A LOS RIESGOS DEL TRABAJO

A más de un año de su implementación en Provincia ART, la telemedicina amplió la accesibilidad a las consultas médicas y permitió conectar las necesidades de las personas accidentadas con los profesionales de la salud mediante la tecnología.

Además, en el último semestre aumentó el flujo de video-consultas diarias tras asentarse el circuito de reingresos virtuales y el de siniestros leves. Este turno virtual en forma directa con el especialista, evita a las personas accidentadas el tener que trasladarse a un centro de salud para completar una cuestión administrativa.

Los principales resultados:

👉 Atención médica garantizada
En diciembre de 2023, se gestionaron más de 11.000 turnos virtuales y se emitieron más de 3.000 formularios de alta médica.Uno de los mayores beneficios de la telemedicina es el acceso mejorado a la atención médica, especialmente para aquellas personas que viven en áreas remotas o tienen dificultades para desplazarse. La capacidad de realizar consultas médicas virtuales eliminó las barreras geográficas.


👉 Gestión y seguimiento continuo del tratamiento
En ese mismo período, se emitieron casi 600 recetas de medicamentos; la gestión de los casos lleva en promedio un total de 8 días y la de las altas por rechazo un máximo de 3.

La telemedicina demostró ser fundamental también en el manejo de enfermedades crónicas, al permitir el monitoreo continuo de los pacientes desde la comodidad de sus hogares. Dispositivos médicos conectados y aplicaciones especializadas permiten a los y las profesionales de la salud rastrear y gestionar tratamientos, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones innecesarias. Además, facilita el seguimiento post-operatorio y el acceso rápido a la información médica, incluyendo historias clínicas electrónicas. Todo esto mejora la coordinación entre los y las profesionales de la salud y garantiza que todos y todas estén al tanto de la situación del paciente.

Para más información

Si te interesa acceder a más artículos de esta temática, hacé click acá. Para conocer cómo funciona la plataforma de telemedicina de Provincia ART, mirá este contenido en el canal de YouTube.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…

Comments

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.