El aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19 propulsó el avance de la implementación de la telesalud, la telemedicina, las teleconsultas y la teleasistencia. Pero, ¿cuál es cuál?
Si bien los tres términos se refieren a la gestión de prestaciones médicas a distancia, hay importantes diferencias.
La telesalud incluye a la telemedicina y describe al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para acceder a los servicios de salud en general ya sean de educación, información y gestión.
La teleasistencia es una de la dimensiones de la telesalud que está mayormente relacionada con la tecnología automatizada como dispositivos de monitoreo móviles, sistemas de alerta médica y tecnología de telecomunicaciones como computadoras, tablets y teléfonos.
Por su parte, la telemedicina, es otra dimensión de la telesalud y refiere a “la modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia”.
Telemedicina: Modalidades de teleconsulta
La teleconsulta es, dentro de la telemedicina, la atención médica efectiva de un o una paciente.
La misma puede ser:
- Sincrónica: tanto la persona profesional de la salud como la que requieren atención se conectan al mismo tiempo.
- Asincrónica: la conexión se realiza en diferido.
El servicio de telemedicina de Provincia ART
Desde el 1 de diciembre Provincia ART tiene a disposición el portal de telemedicina, que conecta pacientes con profesionales de la salud y mejora la calidad prestacional, al tiempo que agiliza procesos y tratamientos.
Entre sus principales funcionalidades se destacan:
- Evaluación inmediata de pacientes.
- Agilidad para coordinar turnos y recetar medicamentos.
- Evitar traslados innecesarios.
¿Cómo funciona el circuito de teleconsulta?
Al tomar un turno en el Manejo de Consultorio, se envía automáticamente al paciente a través de WhatsApp y/o e-mail, una notificación informando fecha y hora de la citación, junto con el nombre y apellido del profesional de la salud y el link de acceso a la videoconsulta.
Además, se envía un recordatorio 45 minutos antes del turno y se puede ingresar hasta 60 minutos después.