VACUNA CONTRA EL DENGUE

VACUNA CONTRA EL DENGUE

* Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad – Preventor en Provincia ART

En el mes de octubre de este año se desarrolló en CABA, el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y se expusieron las conclusiones del estudio clínico de Fase de la vacuna para el Dengue, en 20.000 niños y adolescentes, con el fin de obtener, en un futuro cercano, una eficacia elevada, para la prevención en salud.

Las premisas son:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al dengue en la lista de diez amenazas para la salud mundial.
  • Cada año, el virus del dengue afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo, y genera 500.000 internaciones y 20.000 muertos, cifras que, a medida que avancen los efectos del cambio climático, serán incluso peores, según advierten los científicos y las organizaciones sanitarias como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Detalles importantes

Los resultados preliminares provienen de un estudio de Fase III (Tides) -que todavía está en curso- en el que se inscribieron a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia, ambas regiones donde el dengue es endémico.

Una vacuna contra el dengue fabricada por una empresa farmacéutica japonesa evitó el 83,6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad en general, independientemente de la exposición previa del individuo al virus. La compañía dio a conocer estos resultados de la fase 3 de su estudio clínico e indicó que, además, no se identificaron riesgos de seguridad.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna.

El 1 de abril pasado la compañía presentó el pedido de aprobación frente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y prevé hacer presentaciones durante 2021 en Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia, donde el dengue es una enfermedad endémica.

Sobre el Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (no se transmite de persona a persona), que se reproduce en el ámbito doméstico. Para evitar su reproducción, el Ministerio de Salud indica eliminar o dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua.

Los síntomas del dengue son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Medidas preventivas contra el Dengue:

  • Eliminar o dar vuelta todos los recipientes que se encuentran en el exterior que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores.
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, recipientes de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Provincia ART ofrece material descargable gratuito sobre esta enfermedad. Para acceder a el, hace clic acá.

Fuentes consultadas:

Ministerio de Salud de la Nación

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
La Cámara Insurtech Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron el lanzamiento del Observatorio…
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
¿Qué son los agroquímicos? ¿Cómo prevenir enfermedades al tratarlos? Y muchas respuestas más con todo lo que necesitás saber en…
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Según el último informe publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el 4% de las personas trabajadoras registradas en…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.