Empresa saludable

LIDERESAS EN ENTORNOS PREVENTIVOS

12/08/2021

Etiquetas: ,

* Por Yamila Leyes – Analista de Marketing y publicidad en Provincia ART

La prevención de riesgos laborales es una herramienta fundamental para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Para ello es necesario que sea aplicada de forma coordinada e integrada en una organización, punto en el que los lideres o las lideresas cumplen un rol fundamental. Sin embargo, y según una investigación de tipo exploratorio, el ámbito de la seguridad e higiene se encuentra tradicionalmente masculinizado.

Para arribar a esta conclusión, se indagaron, entre otros, dos espacios clave:

  • Las instituciones académicas, donde los profesionales se forman tanto a nivel técnico como en cuestiones de valores y paradigmas. Se indagó sobre el género predominante de los profesionales que dirigen las carreras terciarias y universitarias de higiene y seguridad y la composición del cuerpo docente. El 10% de las instituciones tienen mujeres al frente de las carreras de H&S y un 83% de quienes respondieron la encuesta, afirmaron que habían tenido menos de 10 profesoras durante su carrera.
  • Las organizaciones privadas y públicas en tanto empleadores. Mediante la encuesta se relevó sobre la composición y liderazgo de los equipos de trabajo de higiene y seguridad. El dato más relevante es que 8 de cada 10 equipos de H&S está liderado por hombres.

Por otro lado, según estadísticas oficiales, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de un total de 3230 egresados hasta el 2019 inclusive, solo 645 fueron mujeres.

Los datos indican que ha ocurrido un corrimiento histórico de las mujeres en este ámbito, sin embargo, y si bien los datos lo confirman, también se pudo constatar que el panorama ha comenzado a cambiar.

No hay que dejar de lado las políticas de género que han tenido lugar en los últimos años y que acompañan el cambio gradual pero sistemático que la sociedad argentina viene transitando. Hoy se ven mujeres prevencionistas en industrias en las que antes eran menos probables, como la construcción. Los avisos de empleo para profesionales de H&S ya no tienen el requisito “masculino excluyente”.

Por otro lado, la visibilidad de esta situación junto con la implementación de políticas concretas nivel organizacional, y la auto mirada a las conductas individuales, son fundamentales para alcanzar la paridad definitiva. Que los ambientes de trabajo sean mas sanos y seguros, también incluye a la perspectiva de género.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre liderazgo en entornos preventivos. Para conocer el calendario e inscribirte, hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.