Entrevistas

PAOLA ZABALA: “ME GUSTA SER AGENTE DE CAMBIO”

05/05/2022

Etiquetas: , ,

* Por Vanina Silva – Marketing & Publicidad en Provincia ART

En la tercera entrega del espacio de entrevistas de Riesgo Zero, conversamos con Paola Zabala, directora de Comunidad Anti Bullying Argentina, liquidadora en Provincia ART, escritora recurrente en este medio y flamante estudiante de primer año de la licenciatura de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad de Lomas de Zamora.

Oriunda de la localidad de Coronel Dorrego, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires y a 600km de la Ciudad Autónoma, Paola comenzó a trabajar en Provincia ART hace 5 años, más o menos en el mismo momento que decidió formar la Comunidad. Consultora psicológica diplomada en bullying y acoso escolar, la futura técnica en Higiene y Seguridad accedió a la carrera de la UNLZ a través de una beca otorgada como producto del convenio entre su empleador y la casa de estudios.

Me gusta ser agente de cambio desde el lugar que ocupe. Quiero promover la diversidad y el trato digno; no la tolerancia, sino el respeto; generar un impacto positivo en mi entorno.  La Licenciatura en Seguridad e Higiene se creó con la intención de que los empleados puedan tener una mejor calidad de vida en el trabajo, ya que le dedicamos el 70% de nuestra vida útil”, explica y remarca que la carrera -de la cual sobre un total de 3230 egresados hasta el 2019 inclusive solo 645 fueron mujeres-, le permite integrar los conocimientos que tiene como consultora psicológica “y enlazar la capacidad de escucha con esta profesión”. “El ámbito laboral está formado por personas que allí conjugan también sus sueños, sus pasiones y su energía psíquica y física. El trato con el personal es fundamental para lograr persuadirlo de cuidarse “. 

– ¿Cómo colaboró el hecho de acceder a la beca en la decisión de encarar una nueva carrera?

– Fue fundamental: sin la beca no lo hubiera podido hacer. Tiene mucha cursada: son 4 materias y tengo que ir 3 veces por semana. Por suerte mis compañeros son muy buenos, tenemos un gran grupo de estudio que nos acompañamos y nos apoyamos, más allá de la diferencia de edad.  Una de las cosas que más valoro de la empresa de la que formo parte es que nos alienten a seguir creciendo y nos ofrezcan el apoyo para hacerlo. En este sentido también quiero agradecer a Fernando, Fernanda, Esther y Nicolás; y también a mis compañeros de trabajo por acompañarme , apoyarme y alentarme en lo que hago. 

Esta cuestión de los tiempos y la dedicación a las horas de estudio parece ser una variable recurrente en lo que refleja ser un espacio tradicionalmente masculinizado. Entre los temas propios de la H&S ligados al género cabe señalar: los comentarios sobre el aspecto físico al concurrir al campo (la obra, la fábrica, el yacimiento); el prejuicio de que la mujer no tiene la misma pericia técnica que el hombre; la dificultad para ser reconocida y valorada al momento de capacitar a trabajadores hombres (especialmente en obras, industria pesada, petróleo y minería); la falta de adecuación de las instalaciones para albergar mujeres (por ejemplo, en campamentos petroleros o minas); y el preconcepto de que la mujer “no tiene carácter” y por eso se le dificulta convencer a los hombres de que es necesario realizar cambios al proceso productivo por motivos preventivos.

Mientras tanto, trabajo como liquidadora de prestaciones médicas en la ART y mi labor en la Comunidad Anti Bullying Argentina, que no para de crecer”.

– ¿Cuál es tu labor ahí?

– Soy la directora y brindo talleres y charlas en instituciones educativas y sociales, dirigidas a toda la comunidad educativa con el objetivo de crear espacios para la reflexión y la toma de compromiso en la erradicación de esta problemática.  Puedo decir que me siento orgullosa de haberla creado y de las personas que me acompañan en esa labor. Tengo tantas experiencias enriquecedoras para contarles que no me alcanzan esta nota para contar. Cuando hacés lo que te gusta y lo que te hace bien la energía se recicla, y la mejor forma de sanar los dolores que nos habitan es ayudar a sanar a los demás. Trabajar con chicos y adolescentes es sanador, aprendo todos los días. Cada charla es una experiencia de arrojo adónde vas a ver que surge en cada lugar, y resultan experiencias maravillosas porque los chicos tienen mucho para decir.

La Comunidad, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión, prevención y concientización sobre el flagelo del bullying, ofrece además modos de detección y protocolos de intervención. También contribuye a la formación y despliegue humano ofreciendo herramientas sobre adolescencia, inteligencia emocional, habilidades sociales, comunicación y otros.

Permanentemente brindamos asesoramiento a través de nuestros canales de comunicación y subimos diariamente a nuestra página de Facebook contenido de difusión”, cuenta Paola y amplía la información comentando que la Comunidad está tramitando su personería jurídica, “para continuar creciendo”.

– Antes mencionaste que la carrera te permitía integrar esa experiencia con los Riesgos del Trabajo y Higiene y Seguridad: ¿de qué forma conviven en una sola persona estos saberes?

Creo que el preventor de riesgos laborales pone en juego no sólo sus conocimientos técnicos sino sus habilidades personales. La persona no es sólo trabajadora: a veces es madre o padre (o ambas al mismo tiempo), amiga o amigo, estudiante, familiar de otras personas, etc. Hay que entender la integridad del ser humano y ahí es donde creo que puedo sumar con mis conocimientos previos y generar lugares de trabajo más sanos y seguros.

Actualmente me encuentro trabajando en hacer realidad esa integración, conformando un programa de asesoramiento para empresas que deban implementar el protocolo de Acoso Laboral a partir del artículo 190 de la OIT”, finalizó dejando un suspenso e invitando a entrever que escucharemos mucho más de ella.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.