Columna del Experto

PREVINIENDO JUNTOS EL CÁNCER OCUPACIONAL

09/02/2022

Etiquetas: , , ,

*Por Verónica Domínguez, Coordinadora de Prevención en Provincia ART.

El rol del Sistema de Vigilancia y Control de Sustancias y Agentes Cancerígenos

El cáncer ocupacional es una de las patologías cubiertas por el Sistema de Riesgos del Trabajo. A diferencia de las enfermedades profesionales más frecuentes -como la hipoacusia o los trastornos músculo esqueléticos- que suelen manifestarse en forma más o menos cercana a la exposición al riesgo y se detectan rápidamente en los operativos de exámenes médicos periódicos anuales, el cáncer ocupacional opera de manera más silenciosa. En ocasiones se manifiesta alejado en el tiempo de la exposición al agente cancerígeno y, en otros casos, el trabajador o la trabajadora no son conscientes de haber estado expuestos a sustancia alguna. Asimismo, su evolución (en cuanto a gravedad y velocidad) es muy variable de persona a persona.

Qué es el cáncer ocupacional

Llamamos cáncer ocupacional al conjunto de tumores malignos provocados por la exposición a cancerígenos en el trabajo (SRT:2021). ¿Y cuáles son estos agentes cancerígenos? En los lugares de trabajo podemos encontrar agentes de tipo físico como las radiaciones, químico como el benceno, o biológicos como algunos virus (por ejemplo, la hepatitis). Una de las claves es que, a diferencia de otros agentes, en el caso de los cancerígenos no hay valores “seguros” de exposición debajo de los cuales no hay posibilidad de desarrollar tumores malignos. Por eso, siempre que el agente esté presente, debemos adoptar medidas preventivas y monitorear exhaustivamente la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Obligaciones de empleadores y ART

A finales de 2019, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo instituyó -mediante la Resolución SRT 81/19- un sistema especial de vigilancia de los empleadores con agentes cancerígenos. ¿Qué implica esto? Cada empresa o institución en la que se trabaje o haya presencia de agentes cancerígenos debe completar anualmente una declaración jurada ante su ART. Esta declaración reúne información básica acerca del tipo de agente, el tipo de exposición y las personas trabajadoras que se encontraron expuestas a lo largo de los 12 meses anteriores. Con esta información -que debe presentarse antes del 1 de abril de cada año- las ART organizamos operativos de monitoreo en terreno (visitas y relevamientos de profesionales de higiene y seguridad), realizamos exámenes médicos periódicos específicos a estas personas trabajadoras y, en caso de detectar patologías o anormalidades, realizamos intervenciones tempranas para resguardar la salud de las personas.

A tener en cuenta:

  • Para conocer los agentes cancerígenos y saber si en tu empresa o institución están presentes y si tenés que presentar la declaración jurada anual, podés consultar la web de la Superintendencia o bien comunicarte con Provincia ART para recibir asesoramiento escribiendo a [email protected]
  • Si en tu empresa / institución se trabaja o existen agentes cancerígenos, recordá completar la declaración jurada anual antes del 1 de abril.
  • Ingresá a la web de Provincia ART, con tu usuario y clave, y en la sección Gestión Prevención encontrarás el formulario digital para completar la declaración jurada.
  • Si ya completaste la declaración en años anteriores, todos los datos están cargados y simplemente deberás modificar o guardar y enviar. ¡Hacer la declaración jurada es muy sencillo!
  • Desde nuestra web podés descargar la Guía de Confección de Informe Cancerígenos y también podés participar de la charla virtual donde te explicamos paso a paso cómo completarlo (lunes 21 de febrero a las 11 horas en formato virtual). La charla se repite todos los meses (inscribite o consultá el calendario de charlas aquí).
  • Con la información que nos envíes, determinaremos las acciones preventivas que corresponden para cuidar juntos la salud de trabajadores y trabajadoras. ¡Sumemos esfuerzos para lograr este objetivo!

Para seguir leyendo: https://www.argentina.gob.ar/srt/prevencion/publicaciones/guias-actuacion-diagnostico

Su dirección de correo electrónico no será publicada.