Actualidad sanitaria

TELETRABAJO Y TRABAJO REMOTO: ¿SON LO MISMO?

17/05/2021

Etiquetas: ,

En un contexto donde las modalidades de trabajo, en su mayoría, se vieron alteradas por la irrupción de Covid-19 y la cuarentena, es momento de hablar de trabajar a distancia, teletrabajar o trabajar en remoto. También porque cada vez más empresas optan por ofrecer o implementar estas variantes para flexibilizar los puestos o hacer más seguro y ágil su entorno tecnológico, es importante tener claro a qué nos referimos con cada uno de estos conceptos.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es, ni más ni menos, trabajar a distancia. Más allá de si las tareas se desempeñan desde casa, desde un café-bar, o incluso desde un lugar idílico (con algún tipo de conexión a internet por supuesto), esta denominación se refiere entonces a realizar las tareas laborales desde cualquier lugar que no sea la oficina o espacio laboral habitual.

¿Qué significa trabajo remoto?

Trabajar en remoto se refiere a hacerlo en línea, online o de manera virtual. Significa por tanto conectarse en una máquina o sesión en otra mediante un acceso remoto, levantando un usuario centralizado en un entorno tecnológico consolidado como puede ser un entorno VDI (infraestructura de escritorio virtual) o bien trabajar mediante accesos a una VPN (red privada virtual).

¿Es lo mismo el teletrabajo que trabajar en remoto?

La respuesta es no; ya que trabajar a distancia y a través de un acceso remoto son modalidades que por supuesto guardan relación pero que se refieren a aspectos distintos.

Trabajar a distancia o, en otras palabras, desempeñar el teletrabajo, supone hacerlo fuera de la oficina por lo que se refiere única y exclusivamente al emplazamiento físico del trabajador o trabajadora.

En cambio, trabajar en remoto no implica trabajar fuera de la oficina, sino que más bien tiene que ver con la arquitectura tecnológica que define la estructura de sesiones de usuarios y endpoints desplegada, así como el modo en que se brinda acceso a aplicaciones, datos y recursos del sistema a cada uno de los perfiles.

En resumen, las personas pueden trabajar en remoto de manera presencial en la oficina corporativa y pueden -aunque no es para nada adecuado- teletrabajar desde un entorno local aisladas de la infraestructura tecnológica corporativa.

Comentarios (2)

  • mayo 27, 2021 por Barrault Silvina Alejandra

    Barrault Silvina Alejandra

    La nueva Ley de Teletrabajo, encuadra ambas modalidades: TELETRABAJO y/o TRABAJO REMOTO ??

    • mayo 28, 2021 por Riesgo Zero

      Riesgo Zero

      Hola Silvina! En la ley sólo se hace referencia al teletrabajo. Podés consultar el texto completo de la norma haciendo click aquí. Saludos!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.