¿QUÉ ES Y CÓMO SE COMPLETA EL RAR?

¿QUÉ ES Y CÓMO SE COMPLETA EL RAR?

El relevamiento de agentes de riesgos o RAR es un procedimiento crucial para la identificación de los factores que pueden afectar negativamente la salud y seguridad de los trabajadores en un determinado ambiente laboral. Esta actividad implica la realización de un análisis exhaustivo de los riesgos potenciales en el lugar de trabajo, con el fin de desarrollar medidas de prevención y control adecuadas. De esta forma, se puede asegurar la creación de un entorno de trabajo que promueva la seguridad y protección de los empleados, al mismo tiempo que se protegen los intereses de la organización en términos de cumplimiento de normativas y regulaciones aplicables.

*Por Daiana Sotelo, Técnica en higiene y seguridad, diplomada en Ergonomía, Supervisora de Salud Ocupacional dentro de Provincia ART. 

Se trata de un proceso crítico que cualquier organización precisa llevar a cabo con el objetivo de identificar y evaluar los peligros y las condiciones inseguras que puedan afectar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. La importancia del RAR radica en que permite prevenir accidentes y enfermedades laborales, mejorando así la calidad de vida y el bienestar y que, gracias a su presentación se pueden derivar la realización de los exámenes médicos periódicos con la nómina de personal expuesto actualizada.

¿Cómo se realiza?

El relevamiento se realiza a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos que se presentan en el ambiente de trabajo. De esa manera, se pueden diseñar planes y programas de prevención y promoción de la salud para reducir y eliminar los factores de riesgo y crear un entorno laboral seguro y saludable.

Su presentación es de carácter obligatorio ante la aseguradora de riesgos de trabajo. La planilla debe ser remitida con una frecuencia anual.

También debe presentarse en los siguientes casos:

  • Luego de afiliarse ante una nueva ART. 
  • Cuando ocurren modificaciones de las planillas presentadas como en el inicio o el cese de exposición.
  • Por cambio de puesto de trabajo.
  • Por altas y bajas laborales. 

El RAR debe ser firmado por el responsable de la empresa/apoderado, colocando su D.N.I. y la aclaración de la firma. En caso de contar con Provincia ART, se presenta digitalmente ingresando con usuario y contraseña al portal web. Los formularios pueden contener o no personal expuesto, según la actividad que desarrolla la empresa, en ambos casos es obligatoria su presentación. 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de presentar el RAR?

Ahora bien, al momento de confeccionar dicho documento es importante que como responsable de la carga de datos que tengamos en cuenta la adecuada declaración del personal que presenta exposición, teniendo el conocimiento de: 

  • La presencia efectiva del agente de riesgo en el puesto o sector de trabajo.   
  • Exposición no es contacto eventual o cercanía con envases o circuitos cerrados que lo contengan.   
  • Exposición implica contacto continuo y repetido, día tras día, ocho horas diarias y cuarenta horas semanales.   

Además, también es importante saber: 

  • Si consideras que existe exposición, deberás identificar a los empleados expuestos a cada uno de los agentes de riesgo. En caso contrario, igualmente es obligatorio completar el formulario seleccionando la opción: Tipo nómina: SIN EXPUESTOS.   
  • Se debe realizar un formulario por cada uno de sus establecimientos vigentes.   
  • Cada formulario tendrá su documentación respaldatoria, ya sea mediciones o cualquier otra documentación, que avale la declaración.   
  • La presentación del RAR debe ser consistente a la del RGRL y cualquier otro documento que se presente ante la ART.
  • Podrás visualizar el estado de presentación de los formularios de RAR por establecimiento en la página web al ingresar en la opción RAR.   

En conclusión, el relevamiento de agentes de riesgos o RAR es una actividad fundamental en todo proceso de prevención de accidentes laborales. La identificación y medición de los peligros potenciales en el entorno laboral es crucial para desarrollar medidas efectivas de control y minimizar los riesgos para los trabajadores. Presentar el relevamiento de agentes de riesgo, teniendo en cuenta los factores mencionados y la derivación en la ejecución de exámenes médicos periódicos, son herramientas esenciales para la vigilancia de la salud en cada una de las empresas.

Para acceder a más artículos de esta temática, hacé click acá y recordá que Provincia ART ofrece cursos gratuitos relacionados con esta temática. Para conocer la oferta formativa hace clic acá.  

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Comments

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.