SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO: 27 AÑOS

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO: 27 AÑOS

La implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo cumplió 27 años. En este artículo te contamos los principales logros y cómo fue su evolución desde 1995.

Si bien el inicio del Sistema tuvo lugar el 1° de julio de 1996, cuando las aseguradoras de riesgos del trabajo abrieron sus puertas, la ley 24.557 había sido sancionada el 13 de septiembre de 1995 y promulgada el 3 octubre del mismo año.

La ley 27.348 complementó en 2017 a la norma original e introdujo cambios significativos principalmente sobre las comisiones médicas, el autoaseguro y la ILT.

Principales logros del Sistema de Riesgos del Trabajo

A 27 años de su creación, el Sistema superó las 10 millones de personas trabajadoras cubiertas, entre el régimen general y el de personal de casas particulares. Esto representa un crecimiento de casi 300% con respecto a los trabajadores y las trabajadoras alcanzadas en su inicio.

Por otra parte, la incidencia global de casos mortales, pasó de casi 221 cada millón de trabajadores cubiertos en 1997 a 60, en 2022. Además, también bajó el índice de incidencia en accidentabilidad laboral y enfermedades profesionales en un 32% (77 casos cada 1000 contra casi 53 en 2022).

A julio de 2023, el último informe publicado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), destacaba que se habían evitado 15.400 muertes y se habían brindado más de 5.3 millones de prestaciones asistenciales.

Para más información

Para conocer más, podés acceder al artículo publicado por la Superintendencia de Riesgos de la Nación con motivo del 27 aniversario o conocer el informe que actualiza periódicamente la Unión de Aseguradora de Riesgos, haciendo click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.