Empresa saludable

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO

20/05/2021

Etiquetas: , , ,

Hace ya un tiempo se reconoce que erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales es una problemática que debe involucrar a toda la sociedad. Además de este rol social, es necesario tener en cuenta que el empoderamiento económico de las mujeres también contribuye al crecimiento empresarial y al desarrollo económico.

Bajo este concepto se enmarca el programa que promueve ONU Mujeres en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay. “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” es la iniciativa financiada por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementada por la organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos”, indican en su sitio web.

Desde su implementación en 2018, más de 20 mil mujeres participaron de entrenamientos on line y sesiones de mentoría; 780 empresarias y emprendedoras sostuvieron reuniones virtuales de creación y fortalecimiento de redes en la región; más de 28 mil personas asistieron a encuentros, diálogos y entrenamientos en línea para empresas; se coordinaron 31 reuniones regionales para guiar a las organizaciones a incluir la perspectiva de género en sus acciones de respuesta al Covid-19; más de 900 se comprometieron con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés); y 187 de ellas reportaron el compromiso de sus líderes con la igualdad de género a través de la herramienta de análisis de brecha de género; según reportaron en marzo pasado a través de su perfil de Facebook.

¿Qué son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres?

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles) brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.

En total, son 7 lineamientos:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y las mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

¿Cómo participar?

Para sumarse al Programa Ganar-Ganar, las empresas interesadas pueden solicitar más información en el sitio de ONU Mujeres.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.