Técnicas de prevención

LA IMPORTANCIA DEL PRODUCTOR DE SEGUROS

26/04/2021

Etiquetas: , ,

En 1935 se creó la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), entidad que tiene como finalidad agrupar a estos profesionales e independientes para la representación, defensa y promoción de sus intereses profesionales. ¿Cuál es su rol?

El contexto inédito que plantea el COVID-19, tiene sus repercusiones en la actividad de las pymes, las empresas y las instituciones públicas. Por ello es necesario trabajar en conjunto con todos los actores claves en la industria para seguir grantizando ambientes de trabajos sanos y seguros para los trabajadores y las trabajadoras en Argentina.

En este sentido, el rol de las y los Productores Asesores de Seguros (PAS) es fundamental. Un PAS es un intermediario entre el asegurado y la compañía de seguros y su función es la de asesorar a las personas en materia de seguros que mejor se adapten a sus necesidades.

Existen dos tipos de productores:

  • Los habilitados a intermediar en todos los ramos de seguros.
  • Los habilitados a intermediar respecto de seguros de vida.

Están habilitados para operar como PAS aquellos que hayan obtenido una matrícula y que estén inscriptos en el registro de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además, se debe abonar anualmente una suma fija en concepto de matrícula. Si no se paga por 2 años la matrícula se suspende y si no se paga en 5 años la matrícula caduca.

En el caso de los riesgos del trabajo, y potenciado por el contexto que estamos viviendo a nivel mundial, exige a las organizaciones un mayor esfuerzo y creatividad y tanto las aseguradoras, como los PAS y la SRT deben trabajar en conjunto con los empleadores para garantizar que:

  • Las organizaciones continúen recibiendo prestaciones y servicios de calidad para sus trabajadores y trabajadoras.
  • Los ambientes de trabajo continúen siendo sanos y seguros.
  • El impacto de la pandemia se reduzca al mínimo posible.

Referencias: SRT

Comentarios (1)

Su dirección de correo electrónico no será publicada.