Columna del Experto

LA IMPORTANCIA DEL RAR

08/06/2022

*Por Daiana Sotelo, Técnica en higiene y seguridad, diplomada en Ergonomía, Supervisora de Salud Ocupacional dentro de Provincia ART. 

¿Qué es el Relevamiento de Agentes de Riesgos (RAR)? 

El Relevamiento de Agentes de Riesgos (RAR) es una DDJJ del personal que trabaja dentro de una organización, donde se detalla la nómina de personal de los trabajadores que se encuentran expuestos a algunos de los Agentes de Riesgos relacionados o definidos según lo que establece la normativa vigente: la Resolución S.R.T. 37/10, Decretos N°: 658/96, 1167/03 y 49/14 y la Resolución S.R.T N° 81/19. 

¿Cuándo y cómo debe presentarse? 

Su presentación es de carácter obligatorio ante la aseguradora de riesgos de trabajo. La planilla debe ser remitida con una frecuencia anual y de ser necesario, con la frecuencia que corresponda en cada caso (por ejemplo trimestralmente, si hubo una elevada rotación del personal expuesto) y también luego de afiliarse ante una nueva ART. 

Las modificaciones de la planilla presentada como en el inicio o el cese de exposición, por cambio de puesto de trabajo o por altas y bajas laborales, deben ser comunicados fehacientemente por una nueva planilla, en forma inmediata. 

La misma debe ser firmada por el responsable de la empresa/apoderado, colocando su D.N.I. y la aclaración de la firma. Para presentarlo hay que ingresar con usuario y contraseña al portal web de Provincia ART y realizar la carga de datos. Los formularios pueden contener o no personal expuesto, según la actividad que desarrolla la empresa, en ambos casos es inminente su presentación. 

La finalidad del presente documento es poder derivar la realización de los exámenes médicos periódicos con la nómina de personal expuesto actualizada, en aquellos casos que corresponda.  

Ahora bien, al momento de confeccionar dicho documento es importante que como responsable de la carga de datos que tengamos en cuenta de declarar a conciencia al personal que presenta exposición, teniendo el conocimiento de: 

  • La presencia efectiva del agente de riesgo en el puesto o sector de trabajo.   
  • Exposición no es contacto eventual o cercanía con envases o circuitos cerrados que lo contengan.   
  • Exposición implica contacto continuo y repetido, día tras día, ocho horas diarias y cuarenta horas semanales.   

Además, también es importante tener en cuenta que: 

  • Si consideras que existe exposición, deberás identificar a los empleados expuestos a cada uno de los agentes de riesgo. En caso contrario, igualmente es obligatorio completar el formulario seleccionando la opción: Tipo nómina: SIN EXPUESTOS.   
  • Se debe realizar un formulario por cada uno de sus establecimientos vigentes.   
  • Cada formulario tendrá su documentación respaldatoria, ya sea mediciones o cualquier otra documentación, que avale la declaración.   
  • Podrás visualizar el estado de presentación de los formularios de RAR por establecimiento en la página web al ingresar en la opción RAR.   

Presentar el relevamiento de agentes de riesgo, teniendo en cuenta los factores mencionados y la derivación en la ejecución de exámenes médicos periódicos, son herramientas esenciales para la vigilancia de la salud en cada una de las empresas, por ello una adecuada presentación contribuye a la prevención de la generación de enfermedades profesionales. 

Provincia ART ofrece cursos gratuitos relacionados con esta temática. Para conocer la oferta formativa hace clic acá.  

Su dirección de correo electrónico no será publicada.