Actualidad sanitaria

EL ROL DEL DOCENTE EN ESTA ÉPOCA HISTÓRICA

06/09/2021

Etiquetas: ,

En Argentina, el 11 de septiembre se conmemora el día de los maestros y las maestras en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1988. Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el incansable promulgador de la necesidad de una ley educativa argentina. Sin embargo, su deseo se cumpliría, no en su mandato, si no con el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Desde entonces la función de los docentes es estructural en la formación de niños, niñas y adultos en nuestro país. Son quienes guían los primeros y los siguientes pasos de la población dentro del mundo educativo. Pero su rol no se agota en la enseñanza, muchas veces son contenedores de emociones, desigualdades, y dificultades de la vida cotidiana. La pandemia no fue una excepción.

Desde la aparición del COVID, gobiernos, instituciones y la sociedad civil han trabajado mancomunadamente para sobrellevar la situación y para reorganizar las tareas y las obligaciones que se venían llevando a cabo antes de la irrupción repentina del virus. Desde ese momento a esta parte han transcurrido varios meses y las transformaciones han alcanzado trabajos, vida social, económica, y política.

En este contexto, la escolaridad se vió desafiada a reestablecer las bases de su modalidad: pasar de la presencialidad a la virtualidad. Ésta derribó los muros de las escuelas y permitió adentrarse y acercarse mucho más al alumno y a la alumna.  

Sin dudas, la pandemia vino a reconfigurar muchas cosas habituadas en la vida cotidiana, y el rol del docente no es una excepción. La salud emocional de los alumnos/as, la transformación digital, el sistema educativo, son ejes que deben ser tenidos en cuenta de acá a futuro para aprovechar esta crisis y pensarla como una oportunidad.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos para los y las docentes durante el mes de septiembre. Para conocer el calendario completo hace clic acá

Comentarios (1)

Su dirección de correo electrónico no será publicada.